Por: Santiago Andrés Salazar Rúa y Andrés Felipe Hinestroza García de 902.
Santiago: Bueno, primero que todo, Padre, Buenos días, le agradecemos por el espacio que nos brinda para la entrevista.
Padre Miller: Buenos días.
Santiago: ¿A qué edad empezó a interesarse por la vocación sacerdotal?
Padre Miller: Cuando tenía 15 años, comencé a indagar, a preguntarme, ¿Qué es lo que quería ser en la vida?... y llegué a plantearme, y a entender que, era el servicio, en algún momento quería llegar a ser músico, pero después por unos contactos con unos seminaristas y también con el apoyo de mi mamá, fui creando poco a poco el concepto de sacerdote. Hoy entonces, creo que desde los 15 años empecé a sentir este llamado.
Andrés: ¿y, qué lo ha motivado en su vocación sacerdotal?
Padre Miller: Lo que me ha motivado es ver el sufrimiento de tantas personas, tanta dolencia espiritual, tanto maltrato en la fe, tanta inconformidad de los católicos, al no vivir fielmente su fe; yo soy un instrumento en este momento para dar un granito en ese sentido, para ayudar a que las demás personas puedan llegar a sonreír, siempre he dicho que una persona que se siente mal, y que por medio de la palabra de un sacerdote encuentra luz, encuentra lo que falta hacia Cristo y renueva lo que es Jesucristo para tí, un sacerdote en el momento.
Andrés: ¿Cómo ha sido la experiencia en nuestro colegio? ¿Cómo se ha sentido?
Padre Miller: La experiencia ha sido muy gratificante, he encontrado una actitud bien orgánica, una institución que tiene un futuro a nivel pedagógico, a nivel Salesiano también, ni más faltaba. He encontrado una casa, una familia, el simple hecho de ser una institución en la que su número de miembros no son muy elevados, una institución de 761 estudiantes hace ver que se pueda crear una familia. Me he sentido bien y me siento muy orgulloso por estar en esta comunidad San Medardo.
Santiago: ¿Por qué la filosofía Salesiana contempla a Jesús como ejemplo de vida?
Padre Miller: Hay que ser muy puntuales en lo siguiente, hay que clarificar. Todos nosotros seguimos a Jesús, todo bautizado sigue a Jesús, lo que pasa es que San Juan Bosco ve en los jóvenes pobres, ve en el rostro del necesitado; ve la imagen de Jesús, por eso el Salesiano que imita, no imita a un Don Bosco, va más allá, imita es a Jesús, pero con la tarea que hizo Don Bosco que es ver al joven. Todo Salesiano obviamente, es un seguidor de Cristo, por eso el Salesiano debe de estar profundamente enamorado de Cristo.
Andrés: ¿Por qué los jóvenes son más susceptibles hoy en día a caer en los vicios?
Padre Miller: Los jóvenes son más vulnerables a los riesgos, el peligro, pero eso es natural porque están en estado de experiencia, de conocer, de “sentirse la Coca-Cola en el desierto”, de ser Chayan, y para ellos no existen retos que no puedan lograr porque el horizonte es muy amplio, muy grande, y eso está muy bien en el sentido de que abren camino, pero el problema es que ésta comunidad está tan dividida, tan fraccionada, tan llena de peligros que si el joven, no tiene una identidad, sufre riesgos como el alcoholismo, la droga, la prostitución, pues van a ser para ellos realidades que contaminan su ser. Por eso es la invitación a cada joven para que vaya madurando, a que vaya clarificando para dónde es su ruta, a no caer en esas tentaciones, pero el joven está muy vulnerable desafortunadamente, ¿Por qué? Porque vive en una constitución donde no está la familia, donde no hay valores, donde lo que existe es la chismografía de sus compañeros, donde existe el problema social también; bueno, el tema es muy amplio.
Santiago: ¿Qué acciones realiza el colegio para encaminar a sus jóvenes estudiantes?
Padre Miller: Se está trabajando duro, pero todavía hay muchos desafíos, hay mucha tarea por hacer, aquí se habla del MJS (Movimiento Juvenil Salesiano), algunos lo saben, otros no. Aquí se habla de grupos de asociacionismo, aquí se habla de solidaridad en el Programa Social Don Bosco (colecta del mercado), ¿esto para qué es? Para que el joven sea protagonista, para que el joven diga:”yo no soy como cualquiera, yo soy Líder, yo tengo valores, yo soy autónomo, tengo criterios”. Yo creo que nosotros como Salesianos nos tenemos que apuntar ahí, a que el joven de hoy sea propositivo y en la institución se están dando ciertos elementos con estas instrucciones, es decir, con el fortalecimiento y la creación de estos grupos, se fomenta el liderazgo, ya sea si es el mejor músico, el mejor pintor, o el estudiante que mejor juega ajedrez, etcétera., en todas las disciplinas, la lúdica también, pero que sea el mejor, que tenga una actitud de grupo, que sepa trabajar en equipo, que sea humilde, que tenga toda una serie, una gama de valores y que la parte de la axiología la maneje muy bien. Vamos construyendo, yo creo que no ha sido fácil, pero vamos creando, mire que este año se creó el grupo de los aros alemanes, eso es crear algo nuevo, el grupo de teatro, el grupo de oración, el grupo de líderes, un MJS más sólido, estamos en eso. Ese es el camino que se ha emprendido.
Andrés: Como padre coordinador del Proyecto Pastoral Salesiano, explíquenos, ¿Qué es la pastoral?
Padre Miller: La pastoral es un ecosistema, la pastoral se va construyendo, es un ambiente, es un clima fraterno donde todos son protagonistas y donde todos tienen que nacer en dos corrientes fervientes, en la parte de educación *** y en la parte de evangelización; hacemos pastoral cuando nosotros evangelizamos, es decir, cuando nosotros tenemos la religión Cristiana fundamentada y cuando nosotros somos verdaderos educandos, y educadores, ahí construimos en binomio, cuando estamos educando evangelizando y evangelizando educando.
La pastoral la estamos construyendo poco a poco porque es todo un clima, desde el saludo estamos haciendo pastoral, desde estrechar la mano, desde el decir perdón, desde el decir me equivoque, desde el momento en que ayudo a alguien, el mensaje de los buenos días, en una izada de bandera hay pastoral, cuando hay una persona que nos representa a nivel institucional jugando fútbol, llevando el ajedrez a alguna parte, esta haciendo su pastoral, desde el recibimiento de cualquier mensaje es construir la pastoral, y ya con las tareas que nosotros vemos a lo largo de las celebraciones de los veinticuatro.
Santiago: ¿Qué papel cumplimos los jóvenes en los proyectos de pastoral?
Padre Miller: yo creo que nos hace falta mayor incidencia, los jóvenes son los protagonistas, deben serlo, pero yo todavía noto una timidez, no sé que hace falta en cuanto a la actitud del joven, a veces como que no le gusta, todo es ¡qué mamera!, ¡qué oso!; hay que quitar ese vicio, hay que quitar ese hilo, y yo creo que lo podemos lograr en la medida en que el joven sea el autor de esa actividad. La vez pasada por lo menos nos fuimos –fue un viernes pasado- nos fuimos al María Auxiliadora, salimos en cicla, hemos hecho campamentos, lunadas, la gente no sabe algunas veces de eso, pero son actividades que se van dando, se van creando para que el joven se sienta bien entre nosotros y sea protagonista de la pastoral de este colegio.
Andrés: ¿Qué actividad o proyecto realiza el colegio a favor de las comunidades menos favorecidas?
Padre Miller: Nosotros tenemos una campaña y es la campaña de la solidaridad, la entrega del mercado. Hemos encontrado personas que sí son sensibles y personas que son absolutamente egoístas, porque no hay un interés por colaborar trayendo algo, así sea una oración para ellos, es un desapego totalmente a la realidad, es encerrarse a si mismo, es una crueldad de fondo.
Estamos haciendo esa campaña, y yo noto que hay personas aquí que son de grados menores y que colaboran, pero ya en los grados superiores en este sentido les falta mucho, en el caso de los grados novenos, porque décimos y once son personas, que ya van madurando y van reconociendo que sí es importante. Hay unos grados en los que hay incidencia y en otros que no, eso quiere decir que se esta trabajando en esa parte, en la parte del problema social y que no hay que quedarse en discursos, hay que compartir, hay que apoyar, hay que brindar la mano y yo creo que hasta que todos no nos coloquemos la camiseta, no podemos llegar a decir que esta institución ayuda a nivel social, que ha ayudado sí, pero no como en este caso se quisiera, falta más, hay que trabajar.
Santiago: ¿Qué otros proyectos ha pensado implementar para mejorar la educación en nuestra institución?
Padre Miller: Hay que mejorar la parte del orden, del aseo, del bienestar social hay que mejorar la identidad Salesiana, que cada uno se sienta dueño de esta casa, que luzca su uniforme porque es su uniforme, que se sienta totalmente Salesiano, aquí y afuera, que vibre por ser Salesiano, que ame la institución, esa va a ser una de las tareas para el otro año, pero también hay una campaña hermosa que es la parte lúdica, queremos ser reconocidos como los mejores estudiantes, los mejores músicos, los mejores deportistas de esta región, que la gente cuando diga :“Allá va un salesiano, que en las pruebas Saber le va muy bien, y que es un buen católico”. Hay campañas en ese sentido que nos van a ayudar a ser más sensibles dentro de nuestra identidad, ese sería como el itinerario para el otro año a trabajar, y ya ustedes lo van notando dentro de ese proyecto que se dio para la institución, lo que queremos lograr nosotros en la pastoral, cuatro puntos: Conocer a Dios, ser protagonistas, crear clima de familia, y cuarto, participar y ser partícipe de grupos.
Andrés: Padre a continuación yo le leo una idea y usted me responde lo más resumido, solo una palabra o una frase concisa, la primera es:
Mi inspiración son los jóvenes, quiero vivir siendo joven, yo me casé con mi carisma, trabajar por los jóvenes y mi inspiración es que hay personas que cambian, que al principio conmigo entran mal, pero al final son los mejores amigos míos, que mejoran y que al final dicen: “Gracias porque usted fue el único que me dijo las cosas”, esa ha sido mi inspiración, de ver que ya tengo muchos alumnos universitarios, y que todavía me llamen, que todavía me digan : “ Que mas cura, ¿cómo esta? ¿Cuándo voy y te visito?” Eso a uno lo motiva a continuar. Sí me ha desmotivado a veces ver realidades de estudiantes que son muy ilustrados, personas buenas y ya están en malos caminos, como por llamarlo así; eso si a uno definitivamente lo vuelve nada, da tristeza, pero también hay una gama de estudiantes que uno nada mas viéndole el Facebook ve que son personas que van surgiendo, son personas que van llenándose de fortaleza para esta sociedad, entonces, eso es confortante.
Mi mejor maestro… Muchos. Mi mejor maestra, mi Mamá; mi mamá también es docente, y es la mejor, es la que me ha enseñado qué es la vida.
Ser cura. Porque yo entré a los 15 años, y mantenerme para ser cura ha sido difícil porque obviamente hay muchas tentaciones y en mi vida me han tentado de muchas formas.
Desconocer a Dios.
¿Cuál es la virtud?, el ser optimista, alegre en ciertos momentos, cuando debo hacerlo lo hago muy bien; siempre he dicho que hay que mirar la vida con buena cara, con una sonrisa, dejarse encantar del día, porque no se sabe lo que va a pasar. Dejarme enamorar de lo que estoy haciendo para tomar de ahí fundamentos para tener ánimo.
Mi miedo… es una buena pregunta, mi mayor miedo es llegar a ser lo que una vez critiqué
Un Cien por ciento salesiano.
El servicio, porque la persona que da servicio, que dona, que ofrece, una persona que propone, una persona que sale de sí para ayudar a otro, eso me parece muy cristiano, me parece de verdad el mejor camino para vivir en manos del Señor
Hay una frase que recuerdo desde que era niño, ahora la puedo enfocar desde la parte educativa: “Tratemos de ser Santos y si no se puede, al menos, buenos cristianos.”
—————