Vida, Unidad e Identidad

04.11.2012 19:36

Entrevista al inspector provincial padre Mario Peresson Tonelli, SDB.

El miércoles 25 de julio el padre Mario Persson Tonelli provincial de la inspectoría San Pedro Claver, visitó la casa salesiana de Neiva. Los estudiantes de grado once Francisco Javier González y Luis Octavio Tierradentro tuvimos el placer de compartir con él una amena charla con el fin de conocer su opinión sobre algunos aspectos puntuales de nuestra actualidad salesiana.

FG: Muy buenos días padre Mario, una vez más gracias por su presencia en nuestra casa.

MP: Gracias jóvenes.

FG: ¿Nos puede contar un poco sobre su labor como padre provincial?

MP: Bien, hace ya casi 5 años fui nombrado como provincial de la inspectoría San Pedro Claver. La misión principal de un provincial es la de animar toda la vida la inspectoría. ¿Qué significa animar? Animar viene del latín “anima”, del alma. ¿Qué papel cumple el alma en el ser humano? Primero, el darle vida, así mismo el inspector hace que todo el conjunto de obras tengan una gran vitalidad, que no sean pasivas sino que se estén renovando constantemente; en segundo lugar, junto con el animar está el mantener la unidad, y en tercer lugar está la identidad, lo que hace que cada uno de nosotros seamos lo que somos.

FG: ¿Cuál es esa misión de la inspectoría?

MP: La misión de la inspectoría es ofrecer una educación integral a la juventud que está vinculada a nuestras obras. Una educación que sea al mismo tiempo evangelizadora;  es decir, que haga realidad el proyecto de Jesús pero a través de la educación, una educación que tiene que ser integral, que comprenda todos los aspectos de la vida de la persona (el aspecto intelectual, ético, religioso, artístico, ciudadano, ecológico,) y al mismo tiempo queremos que sea una educación de calidad que muestre que lo que estamos ofreciendo responde a las necesidades de los jóvenes y del país.

FG: ¿Cómo ve la vivencia del carácter salesiano en la casa San Medardo?

MP: Aquí el colegio salesiano tiene la característica de ser cooperativo. Tiene en primer lugar un patrimonio histórico, ya son 67 años que los salesianos estamos aquí en Neiva, y a lo largo de los años se ha forjado mucha gente que esta contribuyendo a la construcción de un nuevo país, y ustedes jóvenes son una nueva generación. Sabemos que el colegio está dirigido  en hacer una propuesta académica seria, se ha distinguido en los últimos años por tener un nivel muy superior en la ciudad y en el departamento. Se respira un espíritu de cordialidad, de participación, de responsabilidad, de iniciativa, de creatividad. Se ha caracterizado por el nivel intelectual, artístico y deportivo. Siempre que vengo acá lo constato, se ve que hay un grande espíritu de desarrollo artístico y creativo.

 

LT: ¿Qué opina de la etapa de transición del colegio de la Cooperativa a la comunidad?

MP: La provincia nuestra desde hace 3 años en el plan de restructuración de las obras, pensó oportuno tomar la dirección directa del colegio. Hay toda una cooperativa que dirige la parte administrativa y la parte pedagógica depende mayoritariamente de nosotros. Pero vemos que no siempre es fácil la coordinación de ambas partes. Esperamos que esa transición no sea tan difícil, porque se ha hecho a través de un diálogo bastante amplio y sereno con la cooperativa. Algunos años hubo mucho encuentro y articulación entre los salesianos y la cooperativa, otros años menos porque a veces no encajaba bien, es como cuando un engranaje tiene dientes rotos, entonces ha tenido sus altibajos. Pues se ha hablado con ellos para que ese paso de un colegio cooperativo a un colegio privado salesiano sea de concertación y diálogo y quedó negociado que para noviembre la cooperativa termina y empieza el colegio salesiano san Medardo dirigido en todos los aspectos por la comunidad. Esperamos que todo esto sea para que se potencie todavía más el colegio desde una identidad salesiana.

LT: ¿Qué grandes cambios podría traer esta transición?

MP: Lo primero es ver cuáles son las necesidades mayores del colegio desde el punto de vista educativo, se ha hablado mucho de que la modalidad tiene que favorecer el liderazgo y el emprendimiento porque aquí la mayoría de ustedes han de ejercer a nivel de la sociedad un liderazgo. Entonces creo que ese aspecto debe ser muy bien diseñado en todo el currículo académico. Otro punto que debe estar muy presente es la parte de la formación artística, vincular cómo está la banda sinfónica al currículo académico de las demás artes. Tercero, creo que es importante hacer un énfasis mayor en otro idioma como es el caso del inglés “Because English is very important because you can express and compete in a globalized world and like an instrument in the university for the study”. Y después tenemos que renovar el aspecto físico del colegio, le dije al padre Esdras que tenemos que hacer un plan, luego hacer la priorización para su desarrollo a tres años.

FG: ¿Qué es la universidad salesiana?

MP: Este ha sido uno de los proyectos que he querido liderar durante estos años, porque lo vemos necesario, tenemos un buen número de colegios y cuando el joven termina once se tiene que ir a otro lado para desarrollar su educación superior, entonces planteamos el poder crear la universidad salesiana. Esperamos en enero de 2014 empezar. Vamos a tener un modelo de universidad propia. La mayoría de universidades está centrada en la docencia, nosotros más que comenzar por facultades vamos a empezar con 2 institutos de investigación y docencia, uno de ciencia y tecnología y otro de ciencias sociales y humanas. La mayoría de universidades no tienen estos institutos. Nosotros creemos que junto con la docencia tiene que haber el aspecto investigativo desde el comienzo. El segundo aspecto importante es que nuestra universidad tenga una pertinencia social, que incida en el desarrollo social y sea una respuesta a las necesidades del país y un factor de transformación. Y por último, el aspecto formativo salesiano, tener una clara identidad formativa para un profesional salesiano. Estamos en una etapa de definición de todos estos aspectos para presentar el proyecto para su aprobación al ministerio de educación.

LT: ¿Cuál será su sede?

MP: La primera sede sería en Bogotá, en el mejor sitio que tenemos, el centro Don Bosco; no sólo por las avenidas sino por el desarrollo urbanístico del sector, allí será el campus de 14 hectáreas de la universidad. Otra ventaja que va a tener nuestra universidad será la articulación de la educación media y la educación superior de modo que los estudiantes de décimo y undécimo ya puedan hacer si quiera un año universitario para descubrir su orientación profesional.

L.T: ¿Cuál va a ser la diferencia entre una universidad común y una universidad salesiana?

M.P: Yo pienso que es el modelo de universidad, por el espíritu salesiano que regirá. Segundo, por la pertinencia de los campos de investigación y tercero por el tipo de profesional egresado de la universidad que sabemos va a marcar la diferencia. La mayoría de universidades son de enseñanza, pero no de investigación, nosotros queremos responder a las necesidades concretas del medio.

F.G: Por último padre, ¿Qué consejo les deja a los jóvenes estudiantes de nuestra casa?

M.P: Los jóvenes de aquí se caracterizan por un grande liderazgo, ¿uno que espera de un joven de acá? Primero que sea un gran humano, segundo un profesional con convicciones y tercero que expresen unos buenos modales y que ojalá salgan del colegio con una visión muy pertinente del mundo, que sean muy conscientes, muy propositivos y unos buenos ciudadanos y buenos padres de familia.

L.T: Padre Mario, muchas gracias, con usted siempre es un gusto hablar.

F.G: Por favor disfrute de su estadía en nuestro colegio que siempre lo recibirá con los brazos abiertos.

MP: Muchas gracias jóvenes, que tengan buen día.

 

—————

Volver


Crea una página web gratis Webnode